PRÓTESIS REMOVIBLE

protesis dental
Dedicaremos este apartado a la prótesis removible.
Aparatos que se pueden quitar y poner tales como las dentaduras o parciales.

INTRODUCCIÓN A "LA REMOVIBLE"



Una prótesis dental, es un aparato que restaura la anatomía de una o varias piezas dentales,también la concordancia entre los maxilares y por supuesto retoma la dimensión vertical.
El encargado de elaborar la prótesis, es el protésico dental,que realiza su trabajo en un laboratorio dental siguiendo las indicaciones del odontólogo.

CONSEJOS PARA USAR PRÓTESIS REMOVIBLE

 
 Para empezar a emplear una nueva prótesis dental removible se necesita algo de paciencia para culminar con éxito. Si te resulta imposible el periodo de adaptación debes recordar que hay  millones de personas que  no tienen otra opción que usar prótesis removibles,y por lo tanto olvidarse de los dientes perdidos  y popanacear muchos inconvenientes que tengan las prótesis removibles son mejor que ir desdentado.
Por regla general una prótesis correctamente realizada después de un poco tiempo de uso se tolera bien, y se llega a emplear con eficiencia y confort, aunque a veces es necesario modificar  hábitos para lograrlo.Es conveniente aclarar que a veces, más de las que lo que quisiéramos, las condiciones anatómicas de los maxilares no nos permiten colocar prótesis estables y cómoda,pero es o forma parte de tu anatomía dental y no podemos luchar contra ello. Las llamadas prótesis sobre implantes pueden mejorar la situación.Las prótesis sobre implantes para muchos pacientes es la alternativa para conseguir algo más de retención, en cambio requieren todavía más cuidado que las convencionales.
En las prótesis mucosoportadas donde no se consigue toda la estabilidad y comodidad, puede ayudar utilizar algún tipo de fijador para aumentar la retención y la seguridad.En el mercado existen varias marcas, tu dentista puede ayudarte a elegirlo y de paso te indicará como untarlo en la prótesis. Pasado el difícil periodo inicial de adaptación las molestias irán  desapareciendo y cada vez serás capaz de realizar casi las mismas funciones como hacías con tus dientes naturales.
 En lo primero en que te fijarás cuando coloques  la prótesis por primera vez es la sensación de boca muy llena y ocupada por la prótesis, que te impide mover la lengua y tragar con facilidad, algunos personas hasta le cuesta respirar,no te preocupes... eso es normal, al poco tiempo pasa y verás cómo hasta conseguirás hablar correctamente y sin que nadie lo note.
En cuanto intentes decir las primeras palabras tendrás otra sorpresa notarás como si el timbre de tu voz hubiese cambiado. No es así, tu voz sigue siendo la misma, sólo que resuena distinto en tus oídos después de un tiempecito tu voz vuelve a  ser la misma.Si quieres adelantar  la adaptación fonética lee en voz alta, esto acelera la etapa de control neuromuscular y facilita la pronunciación, si tienes niños pequeños a tu alrededor lee cuentos infantiles, van fenomenal, además son increíbles oyentes que nunca se aburren de escuchar, y les importará muy  poco como hablas,lo verdaderamente importante es que el lobo se va a comer a Caperucita.
Sentirás que la boca saliva, eso es muy  bueno, por extraño que te parezca la prótesis se mantiene fija porque la saliva forma una interface de presión negativa con la mucosa y actúa como un pegamento, en las bocas que salivan poco cuesta más trabajo que las prótesis se mantengan estables.Con el tiempo volverás a tener la misma cantidad de saliva que tenías.
Espera algún tiempo antes de empezar a comer con la prótesis, si intentas comer de inmediato lo más probable es que te muerdas las mejillas.
No te fustres si aparecen llagas en algunas partes donde asienta la base de la dentadura. Es lo normal y esperable, acude al dentista quien hará los ajustes pertinentes, no aguantes, lo único que lograrás es retrasar el periodo de adaptación, ve para que la adapte.
Intenta masticar con ambos lados a la vez para que vayas desarrollando subconscientemente los nuevos patrones de masticación bilateral.
No duermas nunca con la prótesis, la mucosa necesita “descansar”.
Limpia diariamente la prótesis con detergentes, también existen productos especializados para ello, y de paso masajea con los dedos la mucosa oral.Aunque no tengamos  dientes naturales hay cepillar la dentadura igualmente, ahora es igual de importante. Cepilla la lengua con un cepillo dental, en el dorso de la misma se instalan muchos microorganismos, dentro de ellos los que producen el mal aliento.
Durante la noche deja la prótesis en un vaso con agua, si es con sal de cocina mejor, para que no pierda la humectación ya que la sequedad estropea el acrílico con el cual se ha confeccionado.
Pueden darse dos situaciones. Una que seas experimentado en llevar prótesis dentales totales que ha empleado durante años, o que seas primerizo, y si es así te damos la bienvenida al club de los portadores de prótesis removibles. Si eres de los primeros, aquí contrastaras tu experiencia y si eres de los segundos, entonces los consejos que doy te servirán para poder llevar una prótesis removible en condiciones.


FÉRULAS DENTALES

En este apartado trataremos también las férulas dentales ya que a aparte de los pacientes desdentados también están los restantes...pacientes con la dentadura completa que necesita cuidados.
Pacientes que quieren tener los dientes blancos,tratamiento para el bruxismo...y por eso le dedicaremos una pequeña mención.

Las férulas dentales son aparatos fabricados, por el protésico dental, de materiales plásticos o resinas acrílicas, que recubren total o parcialmente los dientes. Estas férulas se utilizan para diversas finalidades, dependiendo del interés que persiga el paciente distinguimos entre otros los distintos tipos de férulas dentales:
  • Férula de blanqueamiento
Mantienen sobre la superficie de los dientes un agente blanqueante.
  • Férula de mantenimiento de ortodoncia
Impide que se muevan los dientes después de un tratamiento de ortodoncia.
  • Férula de periodoncia
Imposibilita el movimiento de los dientes después de los tratamientos periodontales.
  • Férula oclusal o de descarga
Tiene como objetivo modificar la oclusión del paciente.
Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que se toquen unos dientes y otros, para llevar la mandíbula a una posición adecuada cuando se muerde sobre ella, bien para corregir  las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se aprietan, o bien para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo).
  • Férula quirúrgica
Evitan el movimiento de los dientes después de un tratamiento quirúrgico.
  • Protectores bucales
Protegen los dientes durante la práctica como por ejemplo de  los distintos deportes: boxeo,baloncesto etc.
ATACHES

Es un dispositivo mecánico que se emplea para fijar,retener y estabilizar una prótesis dental.
Los anclajes elaborados se clasifican en lo tamaños siguientes:
Longitud:entre 4,7 y 6,4 cm
Anchura:entre 2,6 y

6 comentarios:

  1. EXCELENTE LAS INDICACIONES PARA LOS PUENTES REMOVIBLES

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Hace poquito tuvieron que ponerme una prótesis dental removible. Tenía miedo porque varias personas me habían comentado que estaba en desuso y demás, así que no sabía si encontraría un dentista más o menos con buen precio que las pusiese. Y me recomendaron la Clínica Belarra y la verdad que genial, me atendieron sin problemas y solucioné el problema sin gastarme un dineral.
    Os pongo la dirección y su web http://www.clinicabelarra.com/protesis.html

    Claudio Coello, 126.
    Escalera B, Bajo. Izquierdo.
    Madrid 28006

    ResponderEliminar
  3. tengo un puente y kisiera saber si puedo hacer boxeo

    ResponderEliminar
  4. Observo que este tema de las Protesis Dentales de Guatemala , es un buen tratamiento ya que ayuda a muchas personas para su dentarua !!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una protesis dental removible,tras los imnplantes dentarios correspondientes,esta protesis va reforzada con elementos metalicos,tengo cuidado al comer ,la llevo hace 5 años y en el ultimo año,se ne han caido 3 dientes de la protesis y varias rajas..¿es esto normal?¿la pasta empleada para confeccionar la protesis y la fijación de los dientes,es correcta?,¿que debo hacer,para tener una protesis con ciertas garantías?..

    ResponderEliminar
  6. qUERIA SABER SI CON UNA PROTESIS DENTAL PUEDO BAJAR AL PESEBRE SIN PELIGROS

    ResponderEliminar